Buscar este blog

jueves, 10 de diciembre de 2009

TRADICIONES


Fue en Cuernavaca el primer lugar de México donde se llevó a cabo una representación del nacimiento de Cristo o Pastorela en el año 1527.
La Pastorela "La Comedia de los Reyes" se representó a manera de vehículo para ayudar a evangelizar a los naturales de la región. En la actualidad se realizan Pastorelas en la época navideña en el lugar original, el atrio de la Catedral, en el Jardín Borda y en la Plazuela del Zacate.
Carnaval
En algunas poblaciones de Morelos se practica la danza tradicional llamada "El Brinco del Chinelo", que se realiza utilizando trajes muy ricos y decorados con máscaras barbadas de mentón prominente. Los participantes salen a danzar a las calles.
Las poblaciones de Tlayacapan,Tepoztlán, Jiutepec y Yautepec son las que más resaltan por ésta tradición.


GASTRONOMIA


Los tacos acorazados con diversos guisos, El pipián verde con carne o las famosas orejitas en pipián que son setas guisadas en pipián verde, la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de chivo al sur del estado en lugares como Puente de Ixtla, Jojutla y Amacuzac, y de borrego al norte en lugares como Huitzilac y Tepoztlán, el bagre en mixiotes, los tamales típicos picantes y dulces, así también como el tamal de mojarra típico de Coatetelco, el clemole rojo de pollo o espinazo de puerco así como el clemole verde de res o de bagre, los frijoles chinos y el puerco en salsa con ciruela criolla típicos de Jojutla, el conejo y pollo en Chileajo, tortas de flor de colorín en caldillo y las famosas quesadillas de Tepoztlan de Chapulines, flor de calabaza, huitlacoche, setas, adobo de puerco, chicharrón prensado, flor de colorin o también llamada tzompantle o pititos, y demás guisos tradicionales. Sin olvidar mencionar el tradicional rompope de Tehuixtla.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MONUMENTOS HISTORICOS


La época colonial dejó en esta región un rastro bello y austero, fundamentalmente en sus conventos e iglesias. Los más antiguos conventos provienen del siglo XVI y entre ellos, sin duda, el más imponente es el de Nuestra Señora de la Asunción, edificado en el año 1525; venerable monumento franciscano que actualmente ha devenido en la Catedral de Cuernavaca.

Convento de Nuestra Señora de la Natividad en Tepoztlán
Asimismo, es interesante visitar el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, levantado en 1560, por la orden de los dominicos en Tepoztlán, y en Tlayacapan el convento de San Juan Bautista, fundado en 1554, por los agustinos.
De considerable significación en el marco postcolonial del estado de Morelos fueron las haciendas, estrados laborales, en los que se desarrollaron diversas actividades económicas, agrícolas y ganaderas que predominaron durante 300 años, y que a la postre habían de heredar sus históricas instalaciones, bellos caserones e interesantes factorías, constituyendo en la actualidad centros de recreo y descanso.
Vale la pena visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el Centro Historico de la ciudad muy cerca de la Catedral de Cuernavaca.

FLORA Y FAUNA




En la parte montañosa del Norte, donde predomina el clima semifrío, existen bosques de encino, pino, oyamel, madroño, tila, trompillo y chichicaule, entre otros. En el Sur del Estado predomina la selva baja caducifolia. Las especies más representativas son: El Casahuate, Tepehuaje, Huaje, Palo dulce, Ámate blanco, Copal y Pochote, entre otros.
Entre los principales animales de la región montañosa del Norte del Estado, están los venados cola blanca, coyotes, lobos, tejones, conejos, ardillas, tlacuaches, zorros y víboras. Al Sur de la entidad, se pueden encontrar tejones, zorras, armadillos, tlacuaches, conejos, ratones, culebras, aves y una gran variedad de insectos.


RELIEVE


En Morelos se encuentra el Sistema Volcánico Transversal, que forma un gran escalón hacia la llanura; en el Norte y el Noreste, en las serranías del Ajusco y la Sierra Nevada (entre 2 000 y 5 000 m), se alternan precipicios y cañadas con pequeños altiplanos y valles, con el Popocatépel a 5 500 metros.

OROGRAFIA E HIDROGRAFIA


En Morelos existen corrientes fluviales de tipo intermitente en la Cuenca del Río Balsas; el río Amacuzac, tributario de la misma cuenca, se origina en las faldas del Nevado de Toluca y recoge el caudal de los ríos Calcáceo y Zempoala, en los límites con el Estado de México.

Ríos
Los ríos que existen en el estado de Morelos son los siguientes:
Amacuzac
Cuautla
Yautepec-Jerusalén
Apatlaco
Tembembe-Mexicapa
San Miguel Chalma
Río Salado
El Sabino-Colotepec
Tejaltepec
Tepalcingo
Río Grande
Agua Dulce
Lagos:
Tequesquitengo
El Rodeo
Coatetelco
Zempoala

CLIMAS Y REGIONES GEOGRAFICAS


El territorio morelense se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas: el Eje Neovolcánico al norte, la otra provincia es la Depresión del Balsas.
Ubicado en un entorno más amplio, Morelos se encuentra en la parte más alta de la Cuenca del Río Balsas, la cual limita al norte con la Sierra Ajusco - Chichinautzin y el Volcán Popocatépetl. Desde ahí hacia el sur, se inicia un suave pero continuo descenso, interrumpido por las sierras de Tlaltizapan y Yautepec en el centro del estado y por la de Huautla en el extremo sur.
Los fuertes contrastes de clima y vegetación conforme disminuye la altitud permiten disfrutar dentro de los límites del estado paisajes tan distintos como el pastizal de alta montaña y nieves perpetuas en el volcán Popocatépetl en el norte, hasta la selva baja caducifolia en el sur. En general predomina un clima húmedo y semi cálido en Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec y Yautepec.
El clima que predomina es el cálido subhúmedo ya que se presenta en el 87 % de la superficie del estado, el 11% está representado por el clima templado húmedo, localizado en la parte norte del estado, el 2% está representado por clima templado subhúmedo, el cual se localiza hacia la parte noreste y también se presenta una pequeña zona con clima frío.
La temperatura media anual del estado es de 21.5°C, la temperatura mínima promedio es de 10°C que se presenta en el mes de enero y la máxima promedio es alrededor de 32°C se presenta en los meses de abril y mayo.
Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a octubre, la precipitación media del estado es alrededor de 900 mm anuales.
El clima cálido subhúmedo del estado favorece el cultivo de: caña de azúcar, arroz, sorgo, maíz, jitomate, algodón, cacahuate, cebolla y frijol, entre otros; sus frutos son: melón, mango, limón agrio, papaya y plátano. Como producto de exportación se encuentran las flores y plantas de ornato, orquídeas, nochebuenas, rosas, claveles y geranios.

LOCALIZACION


El estado de Morelos se localiza en la parte central del país, en la vertiente del sur de la serranía del Ajusco y dentro de la cuenca del río Balsas. Está situado geográficamente entre los paralelos 18º22'5" y 19º07'10" de latitud norte y 93º37'08" y 99º30'08" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Variadas son las alturas en el estado, desde 5,432 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volvan Popocatepetl, hasta los 720 metros en la parte sur, cerca del poblado de Huaxtla. Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México; al sur con Guerrero; al este con Puebla; y al oeste con el estado de México y Guerrero.

ESCUDO


Se observa una terraza verde de la que crece una mata de maíz color oro; entre ella y la estrella que la corona puede leerse el lema "Tierra y Libertad" en una franja color plata, del mismo tono, enmarcado el emblema, está una banda con la leyenda "Con sus manos la tierra volvera a quienes la trabajan."; este marco se complementa con un filo verde al interior y otro rojo al exterior del escudo. En él se sintetiza la fuerza de los ideales revolucionarios al servicio de mejores condiciones de vida para nuestro pueblo.

CULTURA


Al igual que en otras entidades mexicanas de gran tradición, en Morelos se celebran las fiestas del Carnaval durante los días previos a la celebración de los días santos católicos. En Tepoztlán por ejemplo, se lleva a cabo uno de los carnavales más populares del estado, donde chicos y grande se divierten observando las competencias de comparsas musicales para después disfrazarse con largas túnicas, máscaras y amplios sombreros para danzar al contagioso ritmo del “brinco del Chinelo”, y es que los chinelos son danzantes que se distinguen por su gran habilidad y resistencia para saltar y hacer brincos complicados en su recorrido por el pueblo. Como en cualquier fiesta folclórica, la comida y la bebida típicas de la región no pueden faltar, así como el mercado de artesanías morelenses. El simbolismo indígena mezcla de la nueva fe cristiana es celebrada durante las celebración del Reto del Tepozteco. El 8 de septiembre de cada año, en Tepoztlán, Morelia, la comunidad sale en procesión rumbo a la pirámide del Tepozteco para depositar ofrendas y alimentos en honor de la conversión del rey Tepoztécatl a la nueva religión católica.La tradición y fe del pueblo morelense es palpable también a través de las fiestas del Día de Muertos. En Ocotepec, las familias montan los altares en sus casas para recordar a sus muertos y especialmente realizar las Ofrendas Nuevas a aquellos que murieron en el último año. En el cementerio, las tumbas son profusamente adornadas con coloridas flores de cempasúchil formando cruces, flores u otro objeto decorativo.La mejor carne de cecina del país se guisa en la cocina morelense de Yecapixtla, la cual puede servirse acompañada de uno ricos frijoles “acoyotes” y de postre nieve de Cuernavaca o Tepoztlán en su infinidad de originales sabores, como son la nieve de aguacate, de rompope, arroz con leche o elote, además de los tradicionales sabores de frutas o chocolate, cajeta o vainilla. Pero tal vez una de las mejores partes de la cocina de Morelos sean sus mercados llenos de color, aromas y variedad de productos, flores y guisos preparados ahí mismo.

ARTESANIAS




En Morelos existen varios tipos de artesanía que se destinan al ornato ya sea doméstico o personal, para la vida ceremonial y las actividades económicas.
En estos pueblos las artesanías se elaboran de acuerdo con sus actividades y características de su entorno. Las actividades económicas más importantes son la agricultura y la ganadería; para la primera se trabaja el hierro forjado, en la manufactura de los instrumentos para la roza y corte de caña; en esta rama sobresalen los productores de Jojutla y Cuautla.
Para el uso ceremonial y festivo se elabora alfarería, ésta a veces dedicada exclusivamente a la cerámica para ritual, cerería, papel picado, mascarería, metalistería y pirotecnia, lo cual se da en llamar artesanía ceremonial. Su producción sobresale en las comunidades de Tlayacapan, Tepoztlán y Axochiapan. Hueyapan tiene una gran tradición en el tejido de lana pura para la confección de vestimenta de uso cotidiano como chincuetes, rebozos, gabanes y fajas.
También una artesanía local muy importante en cada una de estas comunidades son los arreglos de flores naturales para sus diferentes fiestas religiosas, como son los xochimamastles de Xoxocotla.